Páginas

lunes, 23 de noviembre de 2015

5 AÑOS - UD3: EL BELÉN

U.D.3: EL BELÉN

Para reconocer el motivo central de las fiestas de Navidad, que Jesús nació en Belén, que es amigo de todos y que nos ama, partimos de la experiencia de montar en la clase un Belén.

El relato evangélico del nacimiento de Jesús, incluyendo la adoración de los pastores y los Reyes Magos, es el contenido principal de aprendizaje. De él se derivan las actitudes de fiesta, participación, colaboración y generosidad.

Con los villancicos crearemos un ambiente de alegría y de felicidad para la celebración de estas fiestas.


FICHA 1






1. ¿Qué buscamos?

Que los niños refuercen sus conocimientos sobre el nacimiento de Jesús
que, aunque aparece como niño, es Dios. Que vean a María como
su madre y, por consiguiente, como madre de Dios.

2. Llamamos al ángel de la conversación:

Retomamos el anuncio del nacimiento que el ángel hace a los pastores
y cómo estos corren y comprueban que es cierto todo. El ángel
relata el asombro de los pastores al ver al Niño y a sus padres. Insistir
en la bondad, dulzura y cariño que se respira en el portal de Belén.

3. ¿Qué hacemos?

› Leer la narración y contestar a las preguntas:
· ¿Dónde nació el Niño Jesús?
· ¿Cómo encontraron los pastores a Jesús?
· ¿Cómo mostraba María a su hijo a los pastores?
· ¿Quién estaba atento a todo?
› Pensar el regalo que os gustaría hacerle a Jesús y decirlo en voz
alta.
› Colorear las figuras de José y María.


FICHA 2


1. ¿Qué buscamos?

Que los niños sean conscientes de que Jesús ha nacido para estar con
nosotros y ser amigo nuestro.

2. Llamamos al ángel de la oración:

Les explicamos con palabras asequibles para ellos que Jesús es el
Hijo de Dios y amigo nuestro, y que la Virgen María es madre de Jesús
y también madre nuestra.

3. ¿Qué hacemos?

› Pedir a los niños que expresen lo que les hemos explicado
observando la lámina.
› Decorar con rotulador las letras.
› Lluvia de ideas sobre lo que nosotros podemos ofrecer a Jesús.
› Dibujarse a sí mismos llevándole un regalo al niño.

· ¿Cómo mostraba María a su hijo a los pastores?
· ¿Quién estaba atento a todo?
› Pensar el regalo que os gustaría hacerle a Jesús y decirlo en voz
alta.
› Colorear las figuras de José y María.


FICHA 3










4 AÑOS - UD3: NAVIDAD

U.D.3: NAVIDAD

Para trabajar la Navidad partimos de la experiencia que tienen los niños
al observar las calles y plazas de sus pueblos y ciudades adornados para
las fiestas.

El aprendizaje central de la unidad es el nacimiento de Jesús, el Hijo
de Dios, nuestro amigo. Este acontecimiento relatado en los evangelios
es el sentido cristiano de estas fiestas navideñas.

Mediante la música, los villancicos y el desarrollo de las actividades,
procuraremos suscitar en los niños la actitud de alegría, de participación
y de solidaridad.


FICHA 1





1. ¿Qué buscamos?

Que los niños descubran quiénes fueron los primeros en conocer la
noticia del nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios, así como la humildad
y sencillez de sus padres que lo cuidan con cariño en el portal de
Belén.

“Hoy en la ciudad de David os ha nacido un Salvador que es el Mesías,
el Señor. Y esto os servirá de señal: encontraréis a un niño envuelto en
pañales y acostado en un pesebre” (Lc 2,11-12).

2. Llamamos al ángel de la conversación:

El ángel cuenta, de forma sencilla y motivadora, el anuncio del nacimiento
de Jesús a un grupo de pastores que estaban velando sus
rebaños. Destacar lo que el ángel les dice y lo que cantaban el grupo
de ángeles.

3. ¿Qué hacemos?

› Leer la narración y contestar las preguntas:
· ¿Dónde estaban los pastores?
· ¿Quién era el niño que había nacido?
· ¿Quiénes cuidaban al niño Jesús?
· ¿A quién desean paz los ángeles?

› Con lápices de colores rellenar el pesebre para que el niño Jesús
tenga un buen colchón de pajas.


FICHA 2








 1. ¿Qué buscamos?


Queremos que los niños identifiquen a Jesús como un amigo muy
especial al que podemos querer y con el que podemos hablar.

2. Llamamos al ángel de la oración:

Para manifestar nuestro cariño a nuestro amigo, el niño Jesús. En la
lámina vemos a una niña que da un beso a la imagen del niño Jesús.

3. ¿Qué hacemos?

› Escuchar, aprender y cantar el villancico: “Pastores venid”.
› Preguntar:
· ¿Qué ves en la lámina?
· ¿Qué está haciendo la niña? ¿Por qué?
· ¿Quiénes la acompañan?
· ¿En qué lugar se encuentran?

› Colorear con ceras blandas la frase “Jesús es mi amigo”








3 AÑOS - UD3: EL NACIMIENTO


Las experiencias que viven los niños adornando la clase, su casa, para
celebrar la fiesta de la Navidad constituyen el comienzo del aprendizaje
de la unidad.
El relato evangélico del nacimiento de Jesús en Belén, destacando
los personajes principales e identificándolos, es el origen y el significado
cristiano de las fiestas navideñas.
Con los villancicos y el Belén tratamos de despertar en ellos las
actitudes de alegría por el nacimiento de Jesús, Hijo de Dios, y de participación
en las celebraciones.


FICHA 1



 


1. ¿Qué buscamos?

Que los niños conozcan las circunstancias del nacimiento de Jesús,
que sientan el gozo de sus padres ante la espera y la alegría de ver a
su hijo, así como la bondad y dulzura del niño Jesús.

2. Llamamos al ángel de la conversación:

El ángel cuenta, de forma sencilla, los antecedentes del nacimiento de
Jesús, el viaje a Belén y el porqué nace Jesús en un establo. Presenta
con sencillas pinceladas la bondad y la alegría de los protagonistas.

3. ¿Qué hacemos?

› Leer la narración del reverso de la ficha y responder a las preguntas:

· ¿Por qué están tan contentos José y María?
· ¿Cuál es el deseo de María?
· ¿Por qué nace Jesús en un establo?
· ¿Qué hace Jesús a pesar de estar entre pajas?

› Puestos unos frente a otros levantar los brazos y juntar las manos
para hacer un tejadillo donde acoger a Jesús.

› Rellenar con plastilina amarilla la estrella que está sobre



FICHA 2




1. ¿Qué buscamos?

Nos gustaría concienciar a los niños para que ayuden y colaboren en
las celebraciones navideñas familiares.

2. Llamamos al ángel de la ayuda:

Para que nos mueva a colaborar con nuestra familia. En la lámina vemos
cómo todos los niños están participando.

3. ¿Qué hacemos?
› Dialogar para identificar todos los elementos que hay en la lámina:
Belén, mesa, adornos, gestos de colaboración.

› Lluvia de ideas sobre lo que ellos pueden hacer en casa.

› Colorear las estrellas de la guirnalda y pegar una bolita de papel de
seda en cada una.

· ¿Por qué nace Jesús en un establo?
· ¿Qué hace Jesús a pesar de estar entre pajas?
› Puestos unos frente a otros levantar los brazos y juntar las manos
para hacer un tejadillo donde acoger a Jesús.
› Rellenar con plastilina amarilla la estrella que está sobre


FICHA 3