Páginas

viernes, 12 de febrero de 2016

5 AÑOS - U.D.5:

U.D.5: CUIDAMOS NUESTROS CUERPO

Partimos de la observación de la experiencia del cuidado del propio cuerpo para promover la confi anza y el desarrollo de sus posibilidades personales. Las personas cuidamos nuestro propio cuerpo para

ayudar a los demás, como nos enseña Jesús en la parábola del buen samaritano.
Les proponemos el aprendizaje de la oración del Padrenuestro.Tratamos de sensibilizarles para que ayuden a las personas de su entorno que tengan algún problema físico.






Que los niños sean conscientes de que con algunas acciones cuidamos nuestro cuerpo y que con otras lo perjudicamos.
Para que estén atentos a este relato. «Había una vez una casa muy grande que tenía muchos pisos. En uno de ellos vivían los niños que vemos en la ilustración. En otro vivía una niña que no se cepillaba nunca

los dientes y un niño que no se duchaba. Pasó el tiempo y la niña que no se cepillaba los dientes tuvo caries y el niño que no se duchaba se puso enfermo. Sin embargo, los dos niños de la ilustración crecían
muy sanos».



Que los niños descubran la bondad de Jesús y cómo él quiere que seamos como el buen samaritano, que siente compasión y presta ayuda a quien la necesita. Que descubran que, para Jesús, amar a los

demás es tan importante como amar a Dios.

“Un samaritano, que viajaba por el mismo camino, llegó hasta el herido y, al verlo, se compadeció de él y le vendó las heridas” (Lc 10,33-34).









4 AÑOS - U.D.5: NIÑOS Y NIÑAS

U.D.5: NIÑOS Y NIÑAS
Para descubrir y conocer el propio cuerpo, lo que somos y lo que podemos hacer, así como la diferencia sexual (niño-niña) como don recibido de Dios, partimos de la imagen de una niña jugando al baloncesto y de
un niño saltando en un caballito en un parque infantil. Para suscitar la valoración de la salud les narramos el pasaje evangélico en el que Jesús cura a la hija de Jairo. Y para adquirir el gusto por el buen obrar practicamos la actitud de perdonar y pedir perdón.



Que sepan que Dios nos ha creado niñas y niños

Observando la lámina, les hacemos caer en la cuenta de algo que salta a la vista: la diferenciación sexual niña/niño como don recibido de Dios. Todos somos iguales, pero nuestro cuerpo es diferente. La que
está jugando al baloncesto es una niña y el que está en el caballito es un niño.



Que los niños conozcan un milagro de Jesús y cómo la gente le seguía para escucharle y para que curase sus enfermedades.

“¡Hijo de David, ten compasión de nosotros!” (Mt 9,27).

El ángel cuenta cómo Jesús se compadece de los que sufren, en este caso de dos ciegos que le piden a gritos que se apiade de ellos. Jesús los cura y les dice que no lo digan a nadie, pero ellos se lo dicen a todo
el mundo. La gente viene a escuchar a Jesús y a pedirle que cure a sus enfermos.



Que los niños identifiquen gestos de carácter religioso que expresan la paz, el perdón…

Para que nos ayude a aprender gestos religiosos y oraciones.

  •  RELATO:

Había una vez una niña llamada Izarbe, a la que algunas noches su
abuela la acompañaba a la hora de irse a dormir y le enseñaba esta
oración que rezaban juntas: “Jesusito de mi vida, eres niño como yo,
por eso te quiero tanto y te doy mi corazón”. Luego Izarbe le pedía un
beso gordo y su abuela le decía que todas las personas vivirían en paz
si dieran su corazón, su amistad, su paz a la gente que vive a su lado.